El aislamiento del campo operatorio con dique de goma es un método muy utilizado en nuestra clínica dental y está indicado en la mayoría de las técnicas de restauración y endodoncia.
Las ventajas que se obtienen con su utilización son varias, pero en los tiempos actuales queremos darle especial relevancia a que nos permite mantener la asepsia en el campo de trabajo, manteniendo la zona limpia, seca y desinfectada. Es por este motivo que la utilización del dique de goma es un método de prevención que se hace imprescindible actualmente.
- El aislamiento dental nos permite evitar una invasión salival o hemorrágica de la zona a tratar, lo que conllevaría una invasión bacteriana.
- Podemos aplicar un antiséptico inmediatamente después de colocar el dique de goma creando así una asepsia preoperatoria.
- Evitamos el contagio entre el paciente y el personal sanitario, evitando la transmisión de enfermedades en ambos sentidos dada la proximidad entre ambos durante el tratamiento.
- Limitamos la generación de aerosoles y la propagación de virus, manteniendo el ambiente de la consulta seguro, protegiendo a nuestros pacientes y a nuestros profesionales.
Múltiples estudios y nuestra experiencia nos muestran que su utilización proporciona bienestar al paciente. Por una parte, por la protección de los tejidos blandos ya que hace de barrera para la lengua, los labios y las mejillas, protegiéndolos de lesiones mecánicas o químicas. Y, por otra parte, porque se valora la limpieza y la calidad del tratamiento, sin sentirse incómodo por las manos, el instrumental y los diferentes productos utilizados durante el tratamiento. Además, previene de la broncoaspiración o la deglución, el paciente no va a poder aspirar ningún instrumental, material ni sustancia que se esté utilizando.