Medidas especiales de higiene en época de pandemia

Clínica dental El Pilar - Mesures

Según el Consejo General de Dentistas, la odontología es considerada una profesión de riesgo para trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva y a una distancia de trabajo corta, a veces, a menos de 1 metro de la boca de los pacientes. Por eso durante la pandemia, en nuestra consulta protocolizamos las siguientes medidas para poder aplicarlas de inmediato en situaciones de aumento del riesgo de infección por COVID:

  • Evaluación telefónica previa del paciente mediante un sencillo cuestionario.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en toda la consulta, exceptuando su uso exclusivamente durante el tratamiento dental.
  • Desinfección del calzado y las manos al entrar en la consulta.
  • Tomamos la temperatura y la concentración de oxígeno en sangre mediante un pulsioxímetro.
  • Hemos adoptado todas las medidas universales de protección barrera como mascarillas, pantallas, guantes, batas impermeables y batas desechables para evitar el contagio en sentido bilateral: del profesional al paciente y viceversa.
  • Estrictas medidas de limpieza, desinfección y esterilización del material y de toda consulta. Realizamos una exhaustiva limpieza entre paciente y paciente. Por eso entre visitas tenemos planificado el tiempo de espera necesario para la descontaminación de los gabinetes.
  • Nuevos horarios y equipos de trabajo. Nuestra sala de espera permite la distancia de seguridad entre pacientes. Trabajamos con citas programadas para evitar aglomeraciones en recepción y garantizar esta distancia de seguridad. No se permiten acompañantes, salvo que se considere necesario.
  • Todos los gabinetes, recepción y sala de espera disponen de ventilación directa natural. Y disponemos de métodos específicos:
    – Filtros HEPA para el aire acondicionado.
    – Utilización de un colutorio preoperatorio y trabajando siempre que sea posible con aislamiento dental con dique de goma.
    – Equipo de aspiración extraoral de aerosoles de alta potencia para cuando no sea posible el aislamiento.
    – Fuentes de luz ultravioleta para una correcta desinfección del aire.